º Instituto Santa Lucia Conjuntivitis: todo lo que hay que saber – Instituto Santa Lucia
  • Turnos: (0364) 4421546 / 4429107
  • Urgencias por WhatsApp (0364) 154533756

Conjuntivitis: todo lo que hay que saber

El enrojecimiento de los ojos no siempre es síntoma de conjuntivitis. Entonces ¿cómo saber si lo que tengo es conjuntivitis? Y en caso de que el diagnóstico sea positivo ¿el origen es siempre el mismo? ¿Cómo se trata? ¿Cuánto dura? Sólo algunas de las preguntas que surgen cuando los ojos muestran señales de que algo no anda bien.

Por definición, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, la piel que recubre el ojo por fuera. “Se trata de un tejido con numerosos vasos sanguíneos, razón por la cual cuando se inflama se pone rojo”, explica el médico oftalmólogo Rogelio Ribes Escudero.

¿Cuáles son las causas?

Según el agente causal, las conjuntivitis pueden ser no infecciosas (alérgica) o infecciosas (bacteriana o viral). El sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ofrecen la siguiente caracterización para identificar el origen de cada una de ellas:

Conjuntivitis viral

La causa probablemente sea un virus en los siguientes casos:

✔La conjuntivitis acompaña a un resfrío común o una infección de las vías respiratorias.

✔Las secreciones del ojo son acuosas en lugar de espesas.

Conjuntivitis bacteriana

La causa puede ser bacteriana en los siguientes casos:

✔Aparece al mismo tiempo que una infección de oído.

✔Ocurre poco tiempo después del nacimiento.

✔Las secreciones del ojo son espesas en lugar de acuosas.

Conjuntivitis alérgica

La causa probablemente sea alérgica en los siguientes casos:

✔La conjuntivitis ocurre en ciertas estaciones, cuando son altos los niveles de polen.

✔Produce picazón intensa.

✔Ocurre cuando la persona tiene otros signos de enfermedad alérgica, como rinitis alérgica, asma o eccema.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta con enrojecimiento ocular, edema o hinchazón de párpados, sensación de cuerpo extraño, secreción y párpados pegados que empeoran al levantarse. Cuando son producidas por virus pueden estar acompañadas por fiebre, faringitis, otitis y secreción nasal, precisa Eliana Segretin Gutiérrez, médica de la sección Superficie Ocular e Infectología del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano.

¿Es contagiosa?

La conjuntivitis infecciosa más común es la producida por el adenovirus, que es el mismo virus de la gripe. Es un cuadro muy contagioso, principalmente a través de las secreciones oculares, advierte Ribes Escudero, que es miembro de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular e integra el servicio de Oftalmología del Hospital Alemán. “Por eso, es importante que los pacientes con conjuntivitis se aíslen socialmente hasta que el cuadro infeccioso se resuelva y que realicen una correcta higiene de manos con jabón y alcohol para evitar diseminar la infección. El cuadro puede durar entre 2 a 4 semanas. Por tratarse de un virus, no existe tratamiento específico, sino compresas frías, analgésicos y, en algunos casos, antiinflamatorios. Los antibióticos que se administran en estos casos no son para curar el virus, sino para evi