• Turnos: (0364) 4421546 / 4429107
  • Urgencias por WhatsApp (0364) 154533756

Prácticas patológicas


MIOPÍA, HIPERMETROPÍA, ASTIGMATISMO, PRESBICIA

Los defectos refractivos son patologías que dificultan el enfoque de las imágenes del exterior en la retina, tanto de los objetos cercanos como lejanos. Se corrige inicialmente con anteojos y/o lentes de contacto. Otra opción es la cirugía, que se puede realizar con láser o con lente intraocular dependiendo de las características de la córnea. Son cirugías que duran entre 8 y 15 minutos, y el paciente generalmente al día siguiente deja de depender de los anteojos.

CATARATAS

Es la pérdida de transparencia del cristalino (una lente que se encuentra atrás de la pupila cuya función es enfocar nítidamente los objetos). La forma de resolver la catarata es con la operación. Es una cirugía ambulatoria de bajo riesgo con anestesia en gotas donde se implanta una lente intraocular, que hace que el paciente deje de depender de los anteojos. Permite alcanzar al paciente su máxima visión, y en caso de ser una lente PREMIUM, le permitirá no usar más anteojos luego del procedimiento.

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Es una complicación de la diabetes que resulta del daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (retina). Al principio puede no causar síntomas, sin embargo, la retinopatía diabética es una frecuente causa de ceguera pero se puede prevenir con el tratamiento adecuado. Cuanto más tiempo haya pasado desde el diagnóstico de diabetes, y el control de los niveles de azúcar en la sangre, más probabilidades hay de desarrollar retinopatía diabética.

 

GLAUCOMA

El glaucoma no muestra síntomas perceptibles hasta que la enfermedad está muy avanzada. Se presenta cuando la presión dentro del ojo se eleva por encima de lo normal y atrofia al nervio óptico. Suele detenerse con el tratamiento médico, usualmente gotas oculares, por eso es muy importante el diagnóstico precoz de la presión ocular elevada. A veces se debe hacer láser o cirugía. Los familiares de pacientes con glaucoma tienen más chances de tener la enfermedad, por eso deben controlarse todos los años.

QUERATOCONO

El queratocono es una condición poco común en la córnea (la ventana transparente del ojo), que hace que la córnea se afine y desarrolle una protuberancia en forma de cono. Puede tratarse mediante crosslinking, que fortalece los enlaces de colágeno de la córnea para así evitar la progresión del queratocono. Es un tratamiento que puede aplicarse de forma aislada o en conjunto con la implantación de segmentos corneales con el que se trata de conseguir también una mejora de la visión.

 

SÍNDROME DE OJO SECO

Es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva. Con el correcto diagnóstico es posuble tratarlo y aliviar los síntomas.

 

 

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

En el desprendimiento de retina, ésta se separa de la coroides subyacente – una fina capa de vasos sanguíneos – que suministra oxígeno y nutrientes a la retina. Es una emergencia médica que requiere tratamiento quirúrgico inmediato para preservar la visión. La operación consiste en “cerrar” los agujeros o liberar las tracciones que sacan a la retina de su lugar.

ESTRABISMO

Es un problema por el cual los ejes oculares no están paralelos o alineados con el objeto de fijación. Algunos estrabismos se presentan antes de los 6 meses de vida (estrabismo congénito) y otros aparecen años más tarde e incluso en la edad adulta. Para poder corregir adecuadamente el estrabismo infantil, es muy importante detectarlo antes de los 7 años.

MACULOPATIA

Es una enfermedad que afecta la mácula, la parte central de la retina, generando pérdida de la visión central. En algunos casos, la maculopatía relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no perciben cambio alguno en su visión. En otros casos, progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos.

SISTEMA LAGRIMAL

El lagrimeo o epífora (ojo lloroso) se produce o bien por un exceso de producción de lagrimas, o bien por una obstrucción en los canales de drenaje de la lagrima que se encuentran en la zona “ del lagrimal”. Habitualmente, la obstrucción lagrimal se localiza a nivel del conducto nasolagrimal, por el que transitan las lagrimas para llegar hasta la nariz.

 

BOLSAS DE PÁRPADOS

El paso del tiempo tiempo y otras causas producen debilidad en los tejidos y acumulación de grasa en la zona que rodea a los ojos. La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores,. características que en algunos casos, pueden interferir con la visión.